El rotundo cambio que encara Emanuel García en Colorado: del origen hasta el stick propio

Emanuel García transita días de cambio. El hockista sobre patines de 40 años comienza a dar vuelta una página importante de su vida, la del 100% jugador. Por ello, se muda hasta de continente y su nuevo destino es en Colorado, Estados Unidos. En su primer partido, previsto para el 20 de junio, jugará con el flamante stick que salió al mercado y lleva su firma. La visa de trabajo se activa el 1 de junio y tendrá validez para un proyecto que lo vive con enorme expectativa aunque todavía no sepa en qué club juega.

Valdagno, su último paso durante 25 años en las principales ligas europeas, ya posteó un respetuoso y cariñoso saludo de despedida. El cambio de rumbo para Emanuel y su familia fue la propuesta de una empresa, Skate City, que se dedica desde hace 50 años al entretenimiento sobre patines.

Emanuel consulta si “recordas alguna película o serie en la que la gente se divierte yendo a patinar a un local”. Eso es lo que ocurre en ciudades como Denver y Colorado Springs, donde la empresa administra seis sedes: 4 en la primera y 2 en la segunda. La gente disfruta un momento de esparcimiento, patinando. En los seis sitios también desarrollan un área deportiva con patines: artístico, velocidad, hockey en línea y, aquí entra en escena el sanjuanino, hockey tradicional.

Para eventos deportivos también cuentan con un estadio en Colorado Springs, el Xfinity Roller Sports Aren, sede del torneo más importante del hockey sobre patines de Estados Unidos, que se celebra cada junio: el ‘Tomo Osborne’ 

La oferta de trabajo le llegó en la edición del año pasado, luego de relizar un campus de entrenamiento, destinado a 5 grupos diferentes, una actividad que disfruta hacer desde 2010.

Además que aceptó porque la nueva oportunidad está asociada a una mayor estabilidad, en diferentes facetas, el ganador de 25 títulos en el Viejo Continente sintió que ese ‘apetito’ de conquistas empezó a ser saciado con la Liga Europea de Clubes que conquistó hace 2 años con el Trissino.  

Colección I. 25 títulos en 25 años, durante su paso en el hockey europeo.

Ahora seguirá jugando y no se pone fecha de vencimiento. Mientras el físico responda y se encienda esa alegría de siempre al calzarse unos patines, asegura que seguirán las temporadas por venir.

Aunque su prioridad ahora trascenderá a la del jugador profesional: hará un diagnóstico integral de lo que encuentre en esos 6 clubes. Recién después definirá en cuál de ellos continuará jugando. La novedad principal es que trabajará para que crezca el nivel de este deporte al menos en esos 6 clubes. Su misión es fundar un estilo de hockey sobre patines en un país nuevo.

Colección II. Emanuel intervino en el seleccionado mayor argentino también durante un extenso periodo.

Licenciado en administración de empresas y con un posgrado en gestión deportiva, ambos en la Universidad Católica de Portugal, el sanjuanino que sabe 5 idiomas se siente preparado para encarar el nuevo desafío.

“Liderar un proyecto de hockey sobre patines genera mucha expectativa. Continuaré jugando, en torneos nacionales e internacionales. Pero la prioridad es formar a formadores, transmitir mis conocimientos. Es una propuesta muy versátil”, resume.

El stick Emanuel García

Para generar de entrada un fuerte impacto, Emanuel acordó con la empresa Azemad lanzar al mercado internacional dos modelos de stick que llevan su firma, al intervenir en el diseño. Y al verlos, no es difícil darse cuenta que se pensó en la sociedad estadounidense. Uno se denomina ‘Eagle’ y el otro, ‘Star’ (águila y estrella, respectivamente). “Se presentarán en el torneo Tom Osborne. Yo voy a usar el ‘Eagle’ porque para mí es el más equilibrado. El Star es más popular y flexible”, adelanta de la presentación.

LOS CAMPUS

Emanuel ya está acostumbrado a transmitir sus conocimientos. El primer campus que realizó fue en 2010 en el Inter de Bogotá y aquel origen también tiene una arista especial para el hockista. En Colombia ganó en 1999 el Mundial Juvenil de selecciones y le tomó cariño a ese país y su gente al punto que fue particularmente proclive a tener amigos y conocidos de ese país, incluyendo a futbolistas como Radamel Falcao y Fredy Guarin, cuando coincidieron –en sus respectivos deportes- en el Porto portugués. Después, los ha hecho en países de América, Europa y Oceanía.  El último fue el año pasado en Colorado Springs.

Campeón del mundo. Emanuel García (5to desde la izquierda en la fila inferior) integró el seleccionado juvenil que se proclamó campeón del mundo en Colombia en 1999. Ese mismo año comenzó a jugar en Europa. 25 temporads después, se instala en América del Norte.

La familia

Este “cambio abrupto” como define Emanuel no tiene indicios de ‘daños colaterales’ en un núcleo importante, como su familia. Define que son particularmente curiosos y siempre están pensando en viajar. De hecho, conocen los 5 continentes. También vendrá bien fijar un lugar por más tiempo al que estaban acostumbrados y pone como ejemplo que su hija mayor ya participó en 8 mudanzas a sus 12 años. El benjamín, de 5, está planeando su cumpleaños en el lugar nuevo.

Nuevo destino. Emanuel ya estuvo acompañado el año pasado por su familia el año pasado en Colorado Springs, cuando realizó su campo de entrenamiento.

Entradas relacionadas